viernes, 17 de junio de 2016

RESEÑA: "El Ruiseñor" de Kristin Hannah

Género: Novela histórica

Editorial: Suma

Páginas: 592

(muchas gracias a edición anticipada por el envío)

Dos hermanas buscan su propio camino hacia la supervivencia, el amor y la libertad en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia... pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar difíciles decisiones para mantener con vida a su familia. La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los nazis, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente, pero cuando él la traiciona, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar hacia atrás, Isa...






OPINIÓN PERSONAL

El Ruiseñor nos relata la historia de dos hermanas, Vianne y Isabelle, quienes se ven sometidas al dominio nazi en la Francia de los años 40.

Al inicio de la novela nos encontramos en un punto presente. Nuestra inicial protagonista se ve obligada a abandonar su casa acompañada de su hijo, pero no sin llevarse con ella un baúl que mantiene oculto a la vista de cualquiera, incluso de la de su propio hijo.
En ese baúl mantiene oculto sus secretos del pasado, lo que será para nosotros el punto de entrada en sus recuerdos.


Nos encontramos en 1939, Francia, una familia unida que se ve obligada a separarse por la marcha de su padre a la guerra.

Para Vianne y Isabelle es muy duro aceptar la partida de su padre a combate, aceptar la dureza que eso conlleva y sobre todo la realidad, el hecho de que puede que no vuelvan a verle nunca más.
Sin embargo su padre consigue volver, pero el hombre que regresa no es el mismo que se había marchado a la Gran Guerra, es un hombre roto y derrotado que ignorará por completo a sus hijas. 
A todo esto hay que sumarle el dolor por la pérdida de su madre, quien desgraciadamente termina falleciendo.

Isabelle, la hermana menor, es quien se muestra más receptiva a la guerra. Ella está dispuesta a afrontar todo lo que se le venga encima, mostrando como pese a que las mujeres se vieron sometidas en esa gran guerra, muchas seguían luchando duramente día a día.
La rebeldía era un carácter muy importante en su personaje.

Por otro lado tenemos a Vianne, la mayor. Vianne pese a que también se encuentra rota y dolida por la muerte de su madre y por la situación de su padre, se muestra más calmada y agradecida porque su marido y su hijo estén a salvo. Para ella eso es lo más importante.

Con estas dos protagonistas nos adentramos pues en la dura y cruel realidad de los años 40. Cómo los nazis estaban por encima de todo.


Una de las cosas más buenas de este libro es la realidad. La autora no busca darnos una historia dura sin más, la autora nos ofrece una batalla a la que millones de familias se tuvieron que ver sometidas, representando una lucha y un grito a su salvación.

La narración es alucinante, mezclando la historia de Vianne y la de Isabelle sin que en ningún momento lleguemos a perdernos.
Pese a que la trama gira en torno a la Francia de 1939 hay en algún capítulo en el que Kristin nos sitúa en la actualidad.

En conclusión; una novela real que nos refleja la dura realidad de nuestra historia pasada así como el lado más fuerte de todo aquel que resistió la guerra.



12 comentarios:

  1. Aiii tengo muchas ganas de leer este libro porque todo el mundo lo pone maravilloso y espero poder leerlo pronto. Me alegra saber que te ha gustado tanto ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  2. Tengo que decir que la portada me encanta, la veo muy sencilla y eso hace que sea magnífica, pero la historia/trama no me atrae para nada.
    Me alegro que te haya gustado :D

    Un abrazo muy fuerte desde el blog La guarida de I ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Este o espero leerlo lo más pronto posible!
    Me encanta este tipo de historias, y creo que este es una muy buena, por todo lo que e leído y también gracias a tu reseña!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí :)
    Tenía muchas ganas de leer este libro desde que Uka, de nube de palabras, lo recomendó pero a mí no me llegó el correo para poder hacerme con él de edición anticipada :(
    Espero poder leerlo pronto porque esta gustando mucho :)
    Un beso y nos leemos <33
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. La novela histórica no es muy de mi estilo, así que de momento lo dejaré pasar:(
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  6. Holaa!! He leído muchas reseñas de este libro y todas muy buenas, pero no es de los géneros que a mí me suele gustar leer, pero si algún día quiero leer algo diferente igual pruebo con este ^^

    ¡Muchas gracias por la reseña! Un beso! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me encanta así que por aquí me quedo.
    Respecto a la novela creo que no es para mí pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!

    Pues hace tiempo que le tengo echado el ojo a este libro. Me gusta la época en la que está ambientada y los dramas bélicos, familiares.. etc, son de mis favoritos.
    Sin duda me haré con él en cuanto pueda.

    Por aquí me quedo! ^^

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Buena reseña. La verdad es que no es un libro que me llame la atención, o por lo menos no en este momento, peor me alegro mucho de que lo hayas disfrutado ^^
    ¡Un beso, nos vamos leyendo!
    Cristina

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la reseña, tenía ganas de leerlo pero las opiniones de algunas personas me estaban haciendo dudar. Pero ahora tengo claro que me lo tengo que leer en cuanto pueda. Muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  11. Hola bonitaaaaaaa! He leído la reseña por encima, porque el libro me llama mucho la atención y me gustaría leerlo, así que por si acaso... hahahhahha Me alegro mucho de que te haya gustado, es que ay, tiene muy buena pinta y si dices que la narración es tan guay... Espero leerlo muy pronto !!! Mil besos corazón, nos leemos 💛 💛

    ResponderEliminar