domingo, 29 de mayo de 2016

HABLEMOS SOBRE HARRY POTTER













¡Hola! ¡Inauguramos sección!
 En esta sección vamos a transportarnos todos a Hogsmeade y entrar en Las Tres Escobas... no tenemos cerveza de mantequilla pero si un buen y dulce trago de Harry Potter!
Como estoy descubriendo el increíble mundo de Harry Potter creo que sería genial interactuar entre todos a través de los comentarios y dejar nuestras opiniones sobre cada libro y su correspondiente adaptación cinematográfica...EMPEZAMOS!




Harry Potter es una increíble saga compuesta por un total de 7 libros, escritos todos ellos por J.K Rowling. El primer libro de la saga es ni más ni menos que "La Piedra Filosofal", el cual al igual que los demás tiene su correspondiente adaptación cinematográfica con el mismo nombre.



Antes que nada tengo que decir que yo no tenía ni idea de Harry Potter, ni me había leído los libros ni tampoco había visto ninguna de las ocho películas (puede ser increíble lo sé), pero lo importante es que este año después de recomendaciones y además mi necesidad personal, porque tenía muchas ganas de adentrarme en este mundo, he comenzado su lectura y actualmente me encuentro leyendo el quinto tomo.

El primer libro de HP me gustó muchísimo, fue una lectura llena de magia y de descubrimientos que no había leído antes en el mundo de la literatura. Me gustó el hecho de que muchas de las criaturas que se nombraban en el libro no eran inventos de la autora sino que eran animales mitológicos que yo podía buscar en un libro u internet para tener una imagen más concreta de ellos.

Es verdad que para mi no es el mejor libro de la saga, hay que tener en cuenta que es el primero y que además es cortito (esperemos a llegar a La Orden del Fénix, ahí si que se alarga la cosa), pero sin embargo sigue siendo el primero, por lo que creo que siempre va a ser muy especial para todos nosotros.

No sé como lo vivisteis vosotros pero yo supe desde el primer libro que mi personaje favorito no iba a ser Harry ni de lejos, de hecho mis personajes favoritos son Hermione y Sirius (no aparece en este tomo) y también Ron, no vamos a engañarnos, Ron es demasiado adorable. Harry es el eje de la historia, pero creo que hay en ocasiones que se cree demasiado, como si el fuese lo único importante en la historia y en este libro no se nota tanto, pero en otros su protagonismo y su necesidad de ser el centro de atención me pone muy nerviosa.


La sinopsis de este libro es la siguiente:



Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y el insoportable primo Dudley. Se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el Colegio Hogwarts de Magia. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, una especie de fútbol aéreo que se juega montando sobre escobas, y hará un puñado de buenos amigos...aunque también algunos temibles enemigos. Pero, sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico normal y corriente: ¡es un verdadero mago!


Como nos indica la sinopsis, en este primer tomo conoceremos el número 4 de Privet Drive, casa en la que vive Harry junto a sus tíos y su primo tras haberse quedado huérfano años atrás.
Como en cada libro, el inicio del mismo se encuentra marcado por el cumpleaños de Harry, pero este año va a ser diferente a los anteriores, porque a sus manos llega la famosa carta de Howgarts...aunque no será fácil conseguir que su destinatario la lea...

Harry conocerá en el andén 9 ¾ a Ron y su familia, quienes le ayudarán a encontrar este anden invisible a la vista de los muggles (humanos, personas no mágicas). Posteriormente, ambos protagonistas conocerán a Hermione y juntos vivirán las aventuras a las que tendrán que enfrentarse a lo largo de los siete libros. Una vez en Hogwarts, todos se tendrán que someter al sombrero seleccionador, quien decidirá a que casa deberán pertenecer.

Hasta aquí todo va bien, vamos conociendo a los personajes así como a la temática que se lleva a cabo en Hogwarts (las clases, los profesores, Hagrid, el bosque prohibido...), el problema llega cuando Harry descubre la existencia de un espejo que le hará ver cosas que no se espera, cosas de su pasado que sería imposible ver en un espejo normal.

Como sabemos, Harry se ha quedado huérfano tras un enfrentamiento contra Voldemort, el asesino de sus padres. Pues como J.K Rowling quiere empezar pisando fuerte, en este primer libro nos encontraremos con este personaje, o con un sirviente suyo...eso tendréis que descubrirlo vosotros, quien no querrá otra cosa más que la famosa piedra filosofal...pero, podrá ver a través del espejo donde se encuentra? 

Además de esto conoceremos el quidditch, algo que sin duda es lo mejor para mí del mundo de Harry Potter, me encanta.
Viviremos los partidos por ver quien gana la copa de las casas y conoceremos el mundo de las escobas, y como se siente ir montado en una.

El libro me encantó, creo que es un inicio de saga increíble y además necesito remarcar el talento que tiene J.K Rowling para conseguir que todo se encuentre conectado. Me ha pasado en todos los libros de Harry Potter que he leído hasta ahora y por mucho que te fijes para intentar no perder detalle, siempre te sorprenderás al final al ver como absolutamente todos los acontecimientos del libro se encuentran relacionados.

Ahora me gustaría hablar de la adaptación al cine y de lo que me ha parecido (probablemente contenga algún spoiler, no muy gordo pero es tu decisión seguir leyendo o no)

Para empezar la película me ha gustado, bien es cierto que no tiene la mejor calidad del mundo, pero si tenemos en cuenta el año en el que ha sido grabada y todos los avances que ha vivido la tecnología, está bastante bien. Sin embargo, tengo que decir que las películas de HP no son del todo fieles a los libros.
Como es lógico, no todo lo que sucede en los libros puede ser representado en una pantalla durante 2h, sin embargo creo que hay en ocasiones donde no es que falten cosas del libro, sino que en lugar de representar cosas que salen en la piedra filosofal, nos encontramos con detalles que a lo mejor son del libro siguiente.
Me ha pasado que en alguna escena no sabía muy bien a que se referían, ya que lo que yo hago es que al terminarme el libro, me veo la película. Después me he dado cuenta que eso que yo no entendía, aparecía en otro de los libros. Creo que es un gran fallo.

Con respecto a los personajes y clases de Hogwarts, no aparecen todas ellas, sino que se centran en las más importantes y en las que generalmente son más nombradas en los libros.
Una de las cosas que a mí me ha pasado y esto creo que ya es tanto en los libros como en las películas, es no poder llegar a conocer por igual a todas las casas.
Creo que en general y para todos las que más llegamos a conocer son Gryffindor y Slytherin, dejando un poco de lado el papel de Ravenclaw y de Hufflepuff y sinceramente es una pena porque no debería ser así (me gustaría saber vuestra opinión a esto en los comentarios).

Donde más cambios me he encontrado es en la parte del desenlace.
Desde que entran en el cuarto de Fluffly para encontrar la piedra filosofal, todo son cambios, empezando por el verdadero motivo por el que terminan en esa habitación.
Por otro lado está la partida de ajedrez, donde en la adaptación es mucho más violenta. 
En la habitación de las llaves voladoras, es Harry el único que vuela y no todos como en el libro...
De hecho, el encuentro final con Quirrel (no con Voldemort como se pensaba) también cambia.

Aunque estos han sido en mi opinión los cambios que todos hemos notado más, ha habido otros ya desde el principio como cuando Harry va a comprar la túnica. En el libro, Harry conoce ya ahí al personaje de Malfoy y a su padre, mientras que en la película no es así.

Estos son solo algunos ejemplos, pero a lo que quiero llegar es a que es una película muy buena pero con muchos cambios.
Ya dentro de mi opinión personal, creo que ésta primera película puede resultar un poco liosa para aquellos que no se hayan leído los libros.
Si tenemos en cuenta todo lo que sucede en realidad y lo que se emite en la gran pantalla es un gran problema que a la larga no lo será, pero en la primera seguro que a muchos no les ha terminado de convencer porque no sabían muy bien lo que estaba pasando.


¿Qué os ha parecido a vosotros/as este libro y su adaptación? Me gustaría que dejarais todos vuestros pensamientos en los comentarios y ya que estamos y somos solidarios, avisad si vais a poner algún spoiler para salvar la vida otro lector que nos este leyendo :D

pd; no me olvidaba de un tema muy importante ¿DE QUE CASA SOIS Y POR QUÉ? 
En mi caso soy principalmente de Gryffindor, ya que desde el principio me identifico mucho con ellos y mis personajes favoritos pertenecen a esa casa. 
Por otro lado también me identifico con Ravenclaw, de hecho creo que si fuera a Hogwarts tendría muchas posibilidades de terminar en esa casa.

Somos los audaces, los más atrevidos, valientes leones siempre decididos. 
El ingenio sin medida es el mayor tesoro de un hombre. 

28 comentarios:

  1. ¡Hola, guapa!
    Por suuuupuesto no podía no pasarme por este tema como buena Potterhead que soy. Para mí, Harry Potter ha sido una saga que me ha marcado a lo largo de toda mi adolescencia. Recuerdo que cuando el primer libro cayó en mis manos, yo tenía la misma edad que los protagonistas y a medida que leía yo iba creciendo con ellos. Así que, como imaginarás, es una saga que guarda un lugar privilegiado en mi corazón lector.

    Definitivamente, Rowling hace un gran trabajo con esta saga ya sea a nivel de personajes como a nivel de trama, escenarios y demás. Para mí es realmente perfecta e incluso en lo referente a las adaptaciones cinematográficas, aunque hay ciertos cambios con los que no he estado del todo de acuerdo, creo han hecho un gran trabajo. Y sobre personajes favoritos, el mío es Sirius Black aunque le siguen muy de cerca otros como Draco Malfoy, Hermione o Remus Lupin.

    Y para terminar ya, que sino me lío a escribir y no paro, según Pottermore mi casa es Gryffindor y me siento muy identificada con ella así que creo que ha dado en el clavo. ^^

    ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :D Me encanta que te encante Sirius! Amo mucho su personaje, es genial. Y en cuanto a las casas según Pottermore yo soy de Slytherin aunque no me siento como tal...es genial que te haya tocado la casa que a ti te gusta! Un besito :D

      Eliminar
  2. No sé si será porque Harry Potter toca un fibra sensible de mi corazón, pero me encanta que hayas abierto ésta sección!
    Estoy de acuerdo contigo en eso de que la película tiene varios cambios. No obstante, sigue siendo de mis favoritas de la saga, porque a pesar de todo transmite ese mismo aire de inocente magia, amistad y travesuras que transmite el primer libro. Un comienzo genial para lo oscura que luego se torna la saga.
    Me pareció una entrada muy interesante, voy a estar al pendiente por la siguiente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro muchísimo que te gustara tanto la nueva sección como la entrada :D Nos vamos leyendo, un beso :)

      Eliminar
  3. Holi! Que bonita sección! Creo que es genial la forma en que lo abarcas. Como potterhead tenia que leerlo entera y comentar ^^
    Harry Potter como personaje tampoco es mi preferido pero también creo que sin el no seria la saga que es. Mi personaje preferido es Snape. Lo ha sido desde el comienzo de la saga a pesar de que no era un personaje querido para todos. Como segundo personaje Hermione es mi preferido y me hubiera encantado ser como ella de pequeña, (ademas de la magia claro). Soy una orgullosa Ravenclaw ♥ Gracias por esta entrada!! Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerla!
      Snape es un gran personaje, a mi al principio no me terminaba de convencer, pero reconozco que le tengo un cariño enorme. Muchos besos :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    ¡Es genial que te hayas animado a leer los libros!
    Yo he crecido con ellos, para mí Harry Potter significa muchísimo y uff es que me encanta. Justo ayer terminé de releer el segundo y no deja de impresioarme jajaja
    Yo pertenezco a la casa Hufflepuff en Pottermore, aunque a mí me habría gustado ser de Ravenclaw, de hecho soy la típica chica súper estudiosa y con ganas de aprender cosas nuevas, así que, como tú, creo que tendría muchas posibilidades te terminar en esa casa. Además, me encanta el personaje de Luna Lovegood, le da un toque aún más mágico a la historia ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En ese caso creo que ambas coincidiríamos en Ravenclaw y estoy de acuerdo contigo sobre Luna, es un personaje que destaca sobre los demás. ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Es maaravilloso que te hayas dispuesto a leer los libros. A mí siempre me gustó Harry Potter, pero había visto las adaptaciones porque de pequeña no me gustaba leer... Igualmente, ahora me faltan por leer el sexto y el séptimo libro *-*.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar